viernes, 26 de agosto de 2011

Erik Baron/D-Zakord: "De Futura (Hiroshima)" (2008)

Géneros/Categorías: Avant-Garde, Zeuhl, Drone/Electronic
País: Francia
Información: Aural-Inovations

Recientemente me encargaron que publicara algo de zeuhl, lo que fuera. Esto tuvo como consecuencia que hiciera una investigación por diversas partes del medio digital, y finalmente mi búsqueda dio frutos con la localización de este proyectazo.
Erik Baron es el músico detrás de este gran colectivo, arreglos, composición, inciativa, todo es fruto de su inspiración. Todo excepto la composición de dos tracks donde rinde un fiel y respetuoso homenaje a la obra maestra de Jannick Top llamada De Futura. El equipo lo conforman seis bajos, seis guitarras, batería, sampler y otros artilugios electrónicos desconocidos.
La producción tiene un comportamiento dual, el material que es original de este grupo son temas de corte atmosférico, drone, casi resonante, repetitivo, oscuro, pero que de alguna forma logran enlazarlo con el concepto y distintivo sonido de De Futura. Así que el aroma zeuhliano y las referencias magmáticas comienzan y terminan con el cover de Top.
En primera instancia, descubrimos que el aprendizaje en los riffs de guitarra y bajo tiene una precisión muy técnica, esto es sin lugar a dudas De Futura pero en instrumental. Ahora, por el lado del teclado si hay un sello distintivo, y es que el sonido de estas melodías suena a algo alienígena, intergaláctico, pero generando un efecto positivo en la propuesta.
Se han conservado y respetado las mismas aceleraciones y deceleraciones de Magma, los trances alucinantes y hasta la misma esencia mística-ancestral de la masterpiece original. Lo que también permanece y hasta se extiende es lo que algunos identificamos como una típica cabalgata zeuhliana, esto es, desde un ritmo fijo se van añadiendo poco a poco sonidos y elementos que entran en perfecta simbiósis, jugando con la velocidad, la sincronía, los tiempos.
Lo que ha causado que este tributo se expanda a dos partes y una duración total de 28 minutos es que prolongaron los tiempos para el riff de bajo e hicieron espacios en la partitura para aumentar el efecto hipnotizante y atrapante de este laberinto sonoro, lo que causa una experiencia intensa y profunda en el oyente, indescriptible, pero sin duda propiedad unívoca de todo aquel músico que se diga hacer zeuhl.

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