miércoles, 27 de febrero de 2013

Cardiacs: "Seaside Treats" (1985) [VHS]



Géneros/Categorías: Pronk?, Prog?, Punk?, Pop?, Psicodelia?, Avant-Rock?
País: Inglaterra
Información: Prog Archives

Por aquella época Mark Francombe y Nick Elborough eran dos estudiantes que tenían en mente un proyecto escolar en el que iban grabar tomas en directo de Cardiacs. Tim Smith quedó insatisfecho con el trabajo así que mejor los invitó a participar en un video promocional de la banda que él mismo dirigió y con la asistencia de aquel par de estudiantes en las cámaras y la iluminación.
El resultado fue Seaside Treats, que incluía breves sketches de narrativa absurda y con la banda como los actores principales, además de la participación de The Consultant.
La producción desde luego fue austera, lo mismo que los previos lanzamientos en cassette que hasta entonces tenía Cardiacs. Y es que seguían siendo una banda independiente y sin sello discográfico en busca de una audiencia que tardaron varios años más en encontrar.

No obstante el VHS cumplió con su cometido al mostrar la faceta visual de la banda que corresponde perfectamente con la música: el humorismo es un elemento omnipresente y se manifiesta además un bizarro olor dadaista a lo largo de los video-clips. Lo que veremos es a unos Cardiacs uniformados y con maquillaje que supieron hacer ediciones cinematográficas creativas y divertidas sin importar los escasos recursos económicos con que entonces contaban.

Track List
1  Little Man And A House        
2  R.E.S.        
3  Too Go Off And Things

Credits


-->Link en comentarios

lunes, 25 de febrero de 2013

Cardiacs: "The Seaside" (1984)


Géneros/Categorías: Pronk?, Prog?, Punk?, Pop?, Psicodelia?, Avant-Rock?
País: Inglaterra
Información: Prog Archives

Encontrar a un tecladista de la talla de Colvin Mayers hubiera parecido tarea complicada, pero Tim Smith tuvo la suerte de encontrarse de frente con William D. Drake, cuando lo esuchó tocando el piano en una casa pública. La historia oficial de Cardiacs también dice que Tim le presentó un pequeño fragmento y le pidió a William que tocara.  El líder de Cardiacs quedo complacido y no se equivocó cuando le dio la bienvenida a este nuevo integrante, que formaría parte sustancial del grupo y sobre todo en su etapa crucial: la evolución.
Mark Cawthra fue perdonado por el dueño del studio Crow y le permitíó una vez más a Cardiacs el ingreso, pero con dos condiciones: Mark debía usar shorts rojos sin importar el clima (?), y la banda debía pagar por las grabaciones.

Como los dos trabajos previos, el lanzamiento de The Seaside volvió a ser en cassette pero fue remasterizado y reeditado primero en LP y años más tarde en CD, con la omisión de algunos tracks que se supone que accidentalmente se perdieron.
Aunque ya habíamos escuchado directrices experimentales en Toy World y The Obvious Identity, estas se hacen más claras en este tercer lanzamiento. Se buscan estructuras todavía más irregulares, ejercicios instrumentales más complicados y no se siente el predominio del sonido punk demoledor y rebelde. En lugar de eso, hay inclinaciones libres hacia el ska gracias a la guitarra, el teclado de vez en cuando vuelve a esa línea del sonido 8-bit y aparece un elemento interesante que no se repitió antes o después en Cardiacs: el uso de las percusiones acústicas, a cargo de Tim Quy. Nunca se abusa de ninguna de estas soluciones musicales pero mucho ayudaron a consolidar un sonido cada vez más único, y en el caso de las percusiones es algo que casi nadie había hecho en esa época, menos todavía para los fines estilísiticos que Cardiacs estaba ofreciendo.

Aparece una versión mejorada de To Go Off And Things y una primera de R.E.S., un tema bastante ambicioso y armónicamente rico. Música complicada pero que se escucha natural, fluida y que hasta es divertida de escuchar, eso es lo que ya estaban haciendo Cardiacs. La segunda y todavía no definitiva versión de Is This The Life vuelve a tener cierto contacto con el new wave y Tim Smith se vuelve a lucir con el solo de guitarra.

Dinner Time, uno de los tracks perdidos del legendario cassette, tiene instantes típicamente atonales vía teclado que inconsciente e involuntariamente levantan la bandera del R.I.O.

Así que sin darse cuenta Cardiacs estaban entregando una especial forma de rock progresivo que nadie esperaba y que nadie había explorado.

A continuación podrán escuchar The Seaside en sus dos versiones: cassette y CD, de tal manera que puedan conocer los tracks que se perdieron en las reediciones.

Track List
1. Jibber And Twitch (4:34)
2. Gena Lollabridgida (3:12)
3. Hello Mr.Sparrow (4:34)
4. It's A Lovely Day (3:25)
5. A Wooden Fish On Wheels (3:23)
6. Hope Day (6:25)
7. Ice A Spot And A Dot On The Dog (3:34)
8. R.E.S. (5:26)
9. To Go Off And Things (2:13)

Line-up
- Tim Smith / guitar, vocals
- Jim Smith / bass
- Sarah Smith / saxophone
- William D Drake / keyboards
- Dominic Luckman / drums
- Tim Quy / percussion
- Mark Cawthra / drums on tracks 5, 7 & 9

-->Link en comentarios

miércoles, 20 de febrero de 2013

Cardiacs: "Toy World" (1981) [Cassette]


Géneros/Categorías: Pronk?, Prog?, Punk?, Pop?, Psicodelia?, Avant-Rock?
País: Inglaterra
Información: Prog Archives

No mucho tiempo después de The Obvious Identity, Cardiacs vuelven al estudio Crow. Pero lo hacen esta vez de forma clandestina. Cuenta la leyenda que Mark Cawthra (batería) entonces era empleado de ese estudio y le permitó entrar a la banda sin autorización del dueño.
Allí grabaron Toy World y Mark fue despedido de Crow, aunque todavía no de Cardiacs.

Toy World le da la bienvenida a Sara Cutts (Sara Smith en realidad), integrante importante de las filas de Cardiacs. Si bien se le acredita por los teclados, saxofón, clarinete y voz secundaria, sabemos que el saxo sería su instrumento principal de aquí en adelante.
Aunque a partir de aquí se llaman Cardiacs y no Cardiac Arrest, esta no es la evolución del grupo como tal, en realidad es mas bien el continuismo del primer cassette. Además todavía son los Cardiacs embrionarios cuya música se produce en cassette y que prácticamente solo conocen quienes asisten a sus conciertos.

Durante este segundo esfuerzo, el talentoso Colvin Mayers nos sigue deleitando con los usos muy imaginativos de sintetizador que le dan un aire melódico y gozador pero también experimental. Y para eso último no hay mejor ejemplo que el track A BIG NOISE In A Toy World que suena a lo que muchos (pero muchísimos) años mas tarde retomarían agrupaciones experimentales: el sonido electrónico como de 8 bits vía instrumento de teclado o sintetizador. Además, la dinámica y estructura de SCRATCHING CRAWLING SCRAWLING suena a algo cercano al R.I.O. o bien a un espacio no explorado en esos años de Math Rock.

Por otro lado aqui tenemos la versión primigenia de uno de sus más grandes temas jamás escritos: Is This The Life? que ya entonces tenía el solo de guitarra a cargo del buen Tim y la misma enigmática letra. Si prestamos atención al inicio de este track, el acorde con que inicia es de alguna manera el mismo que el de Nurses Whispering Verses, solo que en guitarra acústica y más lento. De esta otra canción también escucharemos una primera grabación que más de una década después sería regrabada y pulida en Sing To God.

Este cassette es lo último que graba Colvin con Cardiacs y deja en su lugar a Sara.

Track List
1. Aukamakic
2. Over (Outtake) [not listed on sleeve]
3. Icky Qualms
4. Over + Over + Over + Over
5. Dead Mouse
6. A BIG NOISE In A Toy World
7. TRADEMARK
8. SCRATCHING CRAWLING SCRAWLING
9. AS COLD AS CAN BE IN AN ENGLISH SEA
10. Verses [not listed on sleeve]
11. Is This The Life?
12. Nurses Whispering Verses
13. A Time For Rejoicing

Line-up
- Tim Smith / Guitar, synth, vocals
- Jim Smith / Bass, vocals
- Colvin Mayers / Vocals, synth on 4, 5, 7, 9
- Sarah Cutts / Keyboards, alto sax, clarinet, vocals
- Mark Cawthra / Drums, vocals

-->Link en comentarios

viernes, 15 de febrero de 2013

Cardiac Arrest: "The Obvious Identity" (1980) [Cassette]



Géneros/Categorías: Pronk?, Prog?, Punk?, Pop?, Psicodelia?, Avant-Rock?
País: Inglaterra
Información: Prog Archives

Comienza a partir de esta entrada un nuevo episodio de este blog que llamaré "Navegando con Cardiacs", un espacio dedicado a esta banda británica de gran trayectoria y trascendentales esfuerzos. En este nuevo mega-bloque tengo la misión de difundir además de la discografía absoluta de estos genios, los proyectos alternos que fueron surgiendo a lo largo de su línea del tiempo. Habrá tiempo suficiente entonces de hablar a detalle de Tim Smith, William D. Drake, Jon Poole y Kavus Torabi, considerando sus experimentos afuera de Cardiacs, el grupo raíz.

Para quienes (afortunadamente) ya saben de lo que hablo, enumeraré los motivos de por qué Cardiacs merecen amplia difusión en RPM:

1) Representan un género y un fenómeno musical en sí mismos, que no es el pronk (es más que eso).
2) Su valor y aportación directa o indirecta al rock progresivo es algo innegable, lo mismo que los vínculos cercanos que tienen con gente de este género.
3) Es todavía muy escaso lo que se ha dicho sobre ellos en español en la dimensión de los blogs.
4) Son una banda recomendada por unanimidad de la mayoría de los seguidores de RPM.
5) Jamás grabaron un disco flojo o hueco, si acaso hay mejores materiales discográficos que otros.
6) Hay selectas características Avant-Rock/R.I.O. que no pasan desapercibidas. Prog Archives no esta tan equivocado.
7) Son considerados una banda de culto.
8) RPM siempre ha sido un blog incluyente y plural de lo que en general significa la música que implica mayores esfuerzos.


Y para los iniciados me voy a ir con calma, desde ¿quiénes son Cardiacs y qué música hacen?

Aclaro que responder este par de preguntas ahora no es lo mismo que responderlas en otras épocas, cuando iniciaron por ejemplo.
Hoy poy hoy no existe ya como tal este grupo sino que más bien podemos encontrar su legado en centenares de músicos que se vieron influenciados por ellos, y también en la música solista de algunos integrantes.
Entonces puedo al menos responder lo que fueron: una banda que inició a finales de los 70's desde el subsuelo, auto-produciéndose, lanzando sus primeras grabaciones en cassettes. Sus fundadores fueron Tim Smith (principalmente composición, guitarra y voz) y Jim Smith (bajo), los únicos dos integrantes de Cardiacs que duraron desde su etapa primitiva hasta 2007, año de su triste colapso.

Al inicio tomaron una actitud típicamente punk pero que fue tomando su propia forma y color conforme el paso de los años. De hecho, desde el mero principio encontrábamos en Cardiacs elementos que eran ajenos al punk, incluso ajenos a toda música convencional, y ya en esos tiempos metían extrañas percusiones que llenaban de experimentación acompañando los veloces riffs de guitarra e intensos golpes de batería (eso hasta la llegada de The Seaside).

Además su extraño y bizarro sentido del humor los caracterizó desde entonces, llevándolos a escribir letras llenas de absurdo y amenos juegos instrumentales. Pese a esto, Tim Smith se considera a sí mismo un compositor serio.

Ahora, si lo que esperábamos sobre la segunda pregunta era una respuesta en términos de géneros musicales, estamos perdidos. El mismo Tim Smith dijo en varias ocasiones que era un completo error comparar a Cardiacs con algún tipo de rock progresivo o con algún tipo de punk. Peor es decir que son una mera fusión de los dos géneros. Imagino que aquello del "pronk" es una etiqueta que les asignaron los medios para simplificar una descripción de su música, o es un término que usaron al principio integrantes de la banda, desechándolo no mucho tiempo después.
Pero por si acaso, Tim Smith prefiere referirse a Cardiacs como un grupo de pop, pero más específicamente, el pop que nunca se ha hecho en el mundo. En última instancia decía que el término psicodélico era apropiado para su música.

Vamos a escuchar en The Obvious Identity el más antiguo registro en estudio de Cardiacs (en ese entonces Cardiac Arrest), publicado en cassette y que asombra por su fusión de temas acelerados con lapsos viajados de sintetizador, instrumento que entonces era trabajo de Colvin Mayers.
Estas teclas lanzan constantemente un aura psicodélica y experimental en el disco, cargadas a veces con un toque de música incidental y hábiles surcos melódicos. De aquí en adeltante los instrumentos de teclas tomarían un papel todavía más polimórfico y variado en Cardiacs, como veremos más adelante.
Una curiosa y prehistórica versión de To Go Off And Things se descubre también aquí, que se convertiría tiempo después en uno de sus clásicos imprescindibles.

Estamos entonces ante Cardiac Arrest (pre-Cardiacs) y anteceden estas grabaciones históricas a la entrada de elementos importantes de Cardiacs: Sarah Smith, William D. Drake y Dominick Luckman, quienes serían miembros constantes por lo menos hasta antes de Heaven Born And Ever Bright. Esto se ubica también en el pasado de la existencia de The Alphabet Business Concern, la empresa de quien nadie tiene idea de qué hace, ni siquiera Tim Smith, pero que para efecto de este post diremos que es como el equivalente de Cryptic Corporation de los Residents, algo así como la propia estructura y sello discográfico de Cardiacs.


Track List
1. The Obvious Identity
2. Visiting Hours
3. Pip as Uncle Dick But Peter Spoilt It
4. To Go Off And Things
5. Rock Around the Clock
6. Leaf Scrapings
7. A Game for Bertie's Party
8. Cameras
9. Bite 3/a
10. Pilf
11. Let Alone My Plastic Doll
12. A Balloon for Bertie's Party

Line-up
- Peter "Zip" Boker (Michael Pugh) / Vocals (7 & 12)
- Philip Pilf (Tim Smith) / Guitar, synth, vocals
- Patty Pilf (Jim Smith) / Bass
- Duncan Doilet (Colvin Mayers) / Vocals, synth
- Little Bobby Shattocks (Mark Cawthra) / Drums

-->Link en comentarios (ahora en Mega)

viernes, 8 de febrero de 2013

Present: "Live Delusions" (1998)



Géneros/Categorías: R.I.O
País:Bélgica
Información: Prog Archives

Lo que estan a punto de escuchar es material inédito, un bootleg que recoge íntegro un concierto de Present en Francia. Al ser una grabación en directo de 1998, las similitudes con A Great Inhumane Adventure son más que obvias, pero también hay diferencias. Live Delusions no es de la gira que hicieron en Estados Unidos, y el baterista extrañamente no es Dave Kerman sino Daniel Denis. Por otro lado se invierte el orden de los últimos dos tracks.
Decir que es un ítem para completistas suena injusto puesto que todo lo de Present debería ser obligado al menos para toda la audiencia R.I.O. De cualquier forma no es una calca idéntica del concierto en los EEUU y si prestamos atención hay propiedades interesantes como que el bajo suena más amplificado en algunas partes o las voces en Promenade Au Fond D'Un Canal.

En fin, aprovecho para avisarles que las próximas, quizás 20 entradas van a ser temáticas (un poco como lo que hice en 2011) y además se van a despegar de lo que he venido publicando. Pero no habrán más detalles, se quedan en suspenso hasta la próxima.

Track List
1 Delusions 15:07
2 Alone 12:19
3 Le Poison Qui Rend Fou, Part 2 11:59
4 Promenade Au Fond D'Un Canal 22:03
5 Laundry Blues 12:38

Line-up
-->Link en comentarios

jueves, 7 de febrero de 2013

Germán Bringas: "Tank Tromp" (2011)


Géneros/Categorías: Avant-Jazz, Ethnic-Jazz (?)
País: México
Información: Myspace



Esta maravilla de disco fue recogida del subsuelo por Goredo, miembro activo de la comunidad RPM y quien ya en varias ocasiones nos ha compartido buena música via chat box.

Germán Bringas es un saxofonista, trompetista y en general multi-instrumentista mexicano que tiene ya una trayectoria impresionante, con colaboraciones con gente del ámbito nacional e internacional, incluyendo a Fred Frith, John Zorn, Tatsuya Yoshida y tantos otros. Con más de mil conciertos realizados y proyectos varios, Germán también es fundador del sello discográfico Jazzorca y del café del mismo nombre con sede en la Ciudad de México, donde anualmente se llevan a cabo eventos de libre improvisación en todas sus formas.
Tank Tromp es uno de sus más recientes discos y lo dedica a una experimentación de vanguardia donde emula los Hang Drum de Suiza pero a través de un instrumento fabricado por él mismo cuyo material consiste primordialmente de tanques de gas (?). Desde luego estamos hablando de ideas descabelladas pero que como siempre, dan resultados.
El Tank Drum proporciona al disco un aroma percusivo único y exclusivo con ritmos fijos, y acompaña a los virtuosos movimientos de Germán en el saxo o trompeta. Aunque en general el clima generado es de calma de vez en cuando se descubren intensas llamadas a la improvisación free o elementos ruidistas que se salen de control, fruto de alguna herramienta electrónica. Además de eso es notable un directo acercamiento a ciertos tipos de música tribal y étnica.
Realmente son pocas las veces en que se manifiestan discos de jazz nuevo de una naturaleza tan irregular como lo es Tank Tromp, un experimento que contribuye desde luego a la consolidación de la escena avant de México.

Track List
01 Espiga Nocturna
02 Nosotros _ Afrotank
03 Caminando en Metal
04 El Mundo del Doble
05 Sol de Lado
06 Erizo
07 Caminando Al Reve¦üs
08 4x5
09 Indio Verde
10 Intro
11 KFE¦ü
12 Metro
13 Oscura
14 Reggae en Tank de Gas LP
15 Otros Metales Callejeros

-->Link en comentarios (crédito a Goredo)

Archivo del blog