domingo, 23 de agosto de 2015

R. Taylor: "EOD" (2000)

Géneros/Categorías: Avant-Garde, Improv, Free Jazz, Concrete, Electronic
País: Dinamarca
Información: PA

Este multi-instrumentista, compositor, improvisador y manipulador de sonido danés se ha ganado mis elogios desde que descubrí su experimental y libre proyecto en los TFU.
Sus álbums solistas siempre me han interesado, y solo hasta ahora he tenido la oportunidad de escuchar algunos.
EOD es posiblemente uno de los puntos más altos en la discografía solista de Taylor, y aquí es acompañado por metales (saxo, trompeta), batería y ocasionales piano y órgano.
El álbum consiste en grabaciones pasadas que formaron la base para trabajar este proyecto.
La música contenida aquí tiene un molde completamente improvisatorio, donde se vierten hábiles ejercicios de metales y batería, ambos envueltos en prácticas de free-jazz. Taylor emite improvisaciones de sus guitarras y bajos procesados, gracias a dispositivos electrónicos que alteran el sonido en tiempo real. Además él da el sopote atmosférico para algunos tracks de oscura trama, donde los soundscapes de sonoridades graves conforman la capa subyacente del apartado improvisatorio del resto de los instrumentos.
Los resultados del experimento son tan libres gracias a que los modos de improvisación del grupo son bastante insólitos, no llevan ritmos definidos, marcan completa distancia de estándares, y la velocidad a la que ejecutan los instrumentos no suele ser la misma. Esto se completa muy bien con manipulaciones de audio en post-producción, donde de repente los metales son rebajados intencionalmente a un volumen más bajo, y cuestiones de ese tipo.

Archivo del blog